jueves, 11 de enero de 2024

La luz de una Estrella

Y como una Estrella iluminaste el mundo de tu Madre, ergo el mío y el de todas las Mujeres.

Por fin, una noche sin pesadillas pero con una realidad estremecedora.

Hoy quiero contarles que mi maternidad es complicada, como la de todas o la mayoría, para no caer en falacias generalizadoras, ya saben por los detractores que argumentan no generalizar, pero ellos no son Madres.

En fin, dentro de mi maternidad elegida, he elegido maternar a mi sobrina, soy tiísima de una adolescente de tan solo 13 años, ¿Qué es tiísima? es una palabra que utiliza la Dra. Marcela Lagarde en sus talleres para hacer referencia a la tía feminista de la familia que cobija a sus sobrinas sobre todo para cuidarlas, educarlas y protegerlas del Sistema Patriarcal.

¿Tú tambien eres tiísima? 

Aqui te dejo una lista de acciones que hacemos las tiísimas por nuestras sobrinas.

💜Les compras o regalas a tus sobrinas textos de Mujeres rebeldes que han marcado la vida de otras Mujeres.

💜Si ves una peli o una serie con Mujeres sabias y poderosas que consideras necesario que tu sobrina vea y utilice de referente, se la recomiendas inmediatamente. 

💜 Te encuentras con música maravillosa escrita y compuesta por Mujeres y ves la urgente necesidad de enseñarle su música a tu sobrina.

💜Si tu sobrina te busca para contarte cosas que no le contaría a su Madre, no por traición, más bien porque confía en que podrás ayudarla sin importar la situación y no recibirá un regaño, ni castigo, ni juicio alguno.

💜 Cuando tienes un mal día, buscas a tu sobrina para escucharla y emocionarte por sus aventuras adolescentes con el reto de la vida misma por delante, su historia te resuena y con mirada compasiva le recuerdas cuán valiosa es y que siempre podra contar contigo, para después irte a la cama y sentirte satisfecha de haberle dicho cuanto la amas y que la apoyas incondicionalmente.

💜 Si has decicido compartirle tus saberes Feministas aunque seas señalada como radical o exagerada dentro de tu familia, ella amorosamente te acepta tal y como eres, a pesar de ser diferente al estereotipo común de ser Mujer.

Si tienes una relación con una Mujer a tu alrededor, sin importar que sea tu sobrina o no, y cumples con al menos UNA afirmación de la lista anterior, dejame reconocerte como Tiísima.

¡Estás haciendo lo correctamente necesario y urgente para dejar un grano de arena feminista en este sistema Patriarcal!

¿Pero para qué reconocer nuestra labor genuinamente amorosa y sorora?

Hoy lo hago para compartirles que esta labor, la de acompañar y escuchar empática y amorosamente con ternura radical a mi sobrina, ha rendido frutos.

Mi niña de ojos verdes llegó al mundo como la mayoría de las Mujeres, de forma inesperada, aunque su Madre me diga que la planeó, simplemente su existencia en el Mundo terrenal vino a cimbrar fuerte la vida de las Mujeres de mi familia.

Entender para qué has llegado a la vida es una tarea subjetiva, así que yo no le diré a mi sobrina para qué llego a la vida, pero lo que sí puedo hacer, es reconocerle que como su nombre lo dice "Estrella" llegó a mi vida a iluminarla, a alumbrar mi sendero y en momentos de tanta incertidumbre y dolor, está allí para acompañarme sin juzgar.

Hace un par de meses Estrella realizó una tarea y pidió mi ayuda, donde expuso un caso de discriminación por razones de género, pensó cómo la víctima "Micaela" fue discriminada por ser bisexual, cuando ella hablaba en una exposición sobre este tema, la escuela no le permitió terminar de exponer, tachándolo de impropio.

Lo cual causó revuelo entre el alumnado, sus compañeras y compañeros de clase la excluyeron y aislaron del grupo y las autoridades escolares no intervinieron, la revictimizaron al decirle que ella se lo habia ganado; mi sobrina también relató los hechos como si fuera la abogada de Micaela e investigó las leyes que habían sido violadas, afortunadamente, la Jueza que decidió sobre el caso, falló a favor de Micaela; esto fue solo un juego.

Hoy amanecí leyendo mensajes de Estrella, me relató que estaba haciendo un caso, yo creí que era una tarea más, me escribió que había leído la  Ley de Victimas para la Ciudad de México, por si no la conocen, les dejo el link. 

Mi sobrina de tan sólo 13 años identifico el artículo que la va a proteger, porque fue víctima de un delito.

Simplemente no me la creo, una niña de 13 años se reconoce como ciudadana, es decir sujeto político con derechos jurídicos y así como Estrella ha venido a enseñarme lo fuerte que una Mujer puede ser, <<No, no es una Mujer, es una adolescente>>.

Ella no es fuerte desde el sacrificio y el silencio, como patriarcalmente nos han enseñado, donde las Mujeres deben saber callar y no decirle a nadie, absolutamente a nadie lo mal que la pasan interna y externamente.

Con la luz que ilumina mi vida, les comparto que a su corta edad  sabe que tiene herramientas jurídicas que la protegen y como la tiísima que soy, la apoyo sin excepción alguna, por ello le recomende leer La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque esa ley la terminará de amparar y proteger contra el asqueroso agresor.

Por si no conocen esa ley, tambien se las dejo en el link. 

Estrella de mi corazón, no puedes imaginar cuánto te amo y decreto que esta exigencia de Justicia no será en vano.

¡Por tí, por mí y por todas las Mujeres!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La urgente necesidad de seguir escribiendo historias de Mujeres para Mujeres.

Esto es una respuesta a Alberto Olmos y su opinión machista y misógina titulada: ¿Mujeres no estáis cansadas de lloriquear a coro? Gracias h...